jueves, 12 de agosto de 2010

EXAMEN DE ÉTICA 1

"Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en Africa levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra hormigas enemigas.

A veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante. En seguida, las termitas obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandibulas de sus asaltantes las van despedazando.

Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el territorio derruido..., pero lo cierran dejando fuera a las heroicas termitas soldado, que sacrifican su vida por las demás.

Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles , el enfurecido campeón de los aqueos, aún sabiendo que es más fuerte que él y que problablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos. Nadie duda que es un héroe, un auténtico valiente."

Fernando Savater.

Preguntas:

1- Resume el texto.

2- ¿Es posible decir que las termitas son valientes? ¿Por qué?

3-¿Es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas soldado? ¿Cuales son las semejanzas y las diferencias de su conducta?

4-¿Qué valor defiende Héctor?, ¿lo defienden también las termitas, por qué?

5- Haz una reflexión personal acerca del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario