jueves, 12 de agosto de 2010

EXAMEN DE ÉTICA 3

"Mientras está solo, Robinson se enfrenta a cuestiones técnicas, mecánicas, higiénicas, incluso científicas si me apuras. De lo que se trata es de salvar la vida en un medio hostil y desconocido. Pero cuando encuentra la huella de Viernes en la arena de la playa, ya no se trata solamente de sobrevivir, como una fiera o como una alcachofa, perdido en la naturaleza; ahora tiene que empezar a vivir humanamente, es decir, con otros o contra otros hombres, pero entre otros. Lo que hace "humana" a la vida es el transcurrir en compañía de humanos, hablando con ellos, pactando y mintiendo, o siendo respetado o traicionado, amando, haciendo cosas comunes, jugando, intercambiando símbolos..."

PREGUNTAS:

1- Resume el texto.

2-¿Qué conlleva la aparición de Viernes?, ¿qué tipo de problemas acarrea y por qué? ¿Serían los mismos si la huella fuese de un lobo?

3- Y, si un lobo encontrase la huella de otro lobo, ¿se le plantearían los mismos problemas que a Robinson?

4- Por muy libre que fuera un ser humano, ¿se podría decir que sus acciones son morales o inmorales si no existiera ningún otro ser humano? Por ejemplo si decide prender fuego a la isla?

5-Haz una reflexión personal acerca del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario