jueves, 12 de agosto de 2010

EXAMEN DE ÉTICA 2

" Es solamente en los animales inferiores, y particularmente en los insectos sociales, donde encontramos un tipo de suicidio altruista comparable al del hombre. Muchos miembros de las colonias de hormigas, abejas y avispas están prontos a defender sus nidos con ataques violentos contra los intrusos...

Las obreras de las abejas melíferas tienen aguijones cubiertos por ganchos invertidos como anzuelos de pescar. Cuando una abeja ataca a un intruso en un panal, el aguijón penetra en la piel; cuando se aleja la abeja el aguijón continúa clavado, desprendiéndose del insecto la glándula venenosa y gran parte de sus visceras. La abeja muere pronto, pero su ataque ha sido más efectivo que si retirara el aguijón intacto."

Eduard O. Wilson.

"El palestino con cinco kilos de dinamita ocultos en su cintura se inmoló en un ataque contra militares israelíes en Jerusalén que dejó un saldo de doce heridos en la madrugada del día de Navidad. El brazo armado del movimiento Hamás se atribuyó la responsabilidad del atentado. En un comunicado enviado a las agencias internacionales las brigadas dijeron que "los batallones de Kassám prometen a los hijos de nuestro palestino continuar la lucha armada para liberar todas las tierras ocupadas de Palestina"

El País, 25-12-94.

PREGUNTAS.

1- Resume ambos textos.

2-¿Crees que las abejas actúan libremente y son responsables de lo que hacen? Su conducta, ¿puede calificarse como moral o inmoral? ¿por qué?

3-¿Qué impulsa a las abejas a actuar de ese modo?

4- El terrorista palestino, ¿actuó libremente?, ¿podía no haber actuado como lo hizo?, ¿es responsable de su acción? ¿Puede calificarse de moral su conducta, por qué?

5- ¿Qué impulsó al palestino a actuar de ese modo? ¿Crees que su acto puede tener justificación racional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario