jueves, 12 de agosto de 2010

EXAMEN DE ÉTICA 6

1-"El conductor que estaba efectuando un largo viaje chocó contra otro que estaba averiado en un recodo de la carretera provocando graves daños materiales y personales, puede alegar que no vio al automovil que allí estaba estacionado a causa de que la luz de los faros de su coche era muy débil ..."

A. Sanhez Vázquez, Ëtica.

PREGUNTAS:

- ¿Es responsable moral de su acción el primer conductor? (Recueda cuáles son los requisitos necesarios para que haya responsabilidad)

- ¿Es esta excusa aceptable moralmente?

- ¿De qué tipo es su acto: moral, inmoral o amoral? Debes explicar por qué no es los otros dos y sí el que has elegido, y dar un ejemplo de cada uno.

- Busca un ejemplo de ignorancia vencible y otro de voluntad perezosa.

2- "Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré el propio esfuerzo. Con sólo poder pagar no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en esta fastidiosa tarea"

Kant, ¿Qué es la Ilustración?

PREGUNTA:

- Comenta el texto en relación con los conceptos de autonomía, heteronomía moral, moral abierta, moral cerrada; y explica qué es la conciencia moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario