lunes, 26 de julio de 2010

BOCADOS DE REALIDAD (Reality bytes - 1994)


de Ben Stiller con Winona Ryder, Ethan Hawke, Jeneane Garofalo.

Podría tomarse como un producto light dirigido a las taquillas. Pero se ha conseguido una peculiar película que permite dos lecturas: la digestiva y con burbujas, y otra que compromete y preocupa. Porque es un cierto retrato social de los jóvenes graduados a los 90, que lleva a pensar en males morales, de tipo familiar, individual, que implican a una sociedad entera. Son sólo bocados, de realidad pues como dijo Elliot el hombre no admite demasiada realidad. Obra inteligente de Helen Childress, la guionista.

Lelaina es la única del grupo de cuatro amigos que después de graduarse ha conseguido un trabajo decente en televisión. Troy, con aspiraciones de músico, pierde su ridículo empleo. Sammy recibe dinero de su madre. Lelaina está haciendo un vídeo sobre la vida de cada uno de los cuatro, y entre en relación profesional y afectiva con Michael, que interpreta el director -Ben Stiller-, un ejecutivo del vídeo que repite, en joven, las metas materialistas de los padres. Troy y Lelaina al fin se declaran su amor tanto tiempo mal disimulado. Parece lo que algunos llaman un final convencional pero tran una páginas de títulos de crédito, la película continúa y acaba con una breve escena que da un sesgo a todo. No es un manifiesto generacional: la de los 90 no tiene manifiesto. Ni solo una comedia costumbrista, pues son muy desgarradoras las costumbres que han llevado a estos desorientados 90: la exacervación del egoísmo, que minimiza el divorcio, la nobleza del sexo, destruye la familia y apaga el natural amor de los padres por los hijos, y provoca en ellos una amarga huida. Es un mundo en el que se anula el compromiso responsable porque da miedo ser libre.

¿Qué podemos hacer con el desastre que hemos heredado? El mundo están donde están tus sueños. El ideal de los cuatro amigos es querer vivir, no querer saber nada de lo que los demás piensen sino vivir. No querer ocupar el puesto que otros han pensado. Lo que la sociedad espera de mí no me define. Ser uno mismo significa tener el derecho a que me dejen en paz. El ideal de autorealización o autodefinición ha quedado tranochado.

· Llamada a la vidente. Necesidad de dar un sentido a lo que pasa.

· El mundo en que viven tiene como único lazo de unión el interés y el intercambio de intereses. Los valores que han creado los propios actores no son creídos ni por ellos mismos.

· El mundo tiene carácter protésico: ficciones que se yuxtaponen a la realidad sin pretender dotarla de sentido: ellas mismas no disimulan su carácter ficticio.

· Troy no está dispuesto a luchar en un mundo en el que no ve más que proyectos alienados (cambiar el tiempo por dinero para acceder a más medios de intercambio). Lelaina entiende la vida como algo que puede frustrarse y no le achaca a Troy que no gane dinero sino su cinismo (el bufón de la corte): criticar todo me deja fuera del proceso de la derrota.

· El sida es vivido por Vickie como el pecado tardomoderno. Más allá de eso capta que el verdadero mal es la soledad.

· La música parece dar la ocasión no a la evasión sino a penetrar en un mundo en que lo común no es el comercio o la utilidad, un lugar donde nadie tiene prisa y las personas no se definen por su estatus o ideología: cosas con las que valga la pena demorarse.

· Bienvenido al mundo de la madurez emocional. Los actores se saben ignorante respecto de sus propios sentimientos. Los medios y la publicidad han colonizado el ámbito sentimental para conseguir patrones de conducta desiderativos con fines lucrativos o de acumulación de poder. Puesto que se desconfía de la propia capacidad y no existen expresiones institucionalizadas del mundo emocional, se repiten arquetipos donde el sentimiento no es un valor último sino un medio para la posesión de poder o de capital. Se desconfía de la propia capacidad de dar sentido a las cosas. Al final el amor articula este sentido.

Responde para cada uno: Lelaina, Troy, Michael, Sammy, Vickie.

1. ¿Cómo se enfrentan al mercado laboral?

2. ¿Cómo se conciben las relaciones amorosas?

3. ¿Qué concepto tienen de la amistad?

4. ¿Qué procedencia familiar tienen?

5. ¿Qué concepto de familia?

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