1. Breve historia de la teoría evolutiva.
SXVIII naturalistas empezaron a poner en duda la existencia de especies fijas. Buffon y Bayle. La atmósfera del SXIX favoreció muchoa Darwin; apogeo de sistema linneano de descripción de las especies botánicas; los geólogos Smith y Lyell, fósices como cambias de especies. 19830, Darwin y Mendel constituyeron un punto de inflexión. Darwin: selección natural: selección del mayor y supervivencia del más apto. Darwin y Lammark: herencia de caracteres adquiridos. 1900, revolución en la biología, redescrubrimiento de las leyes de Mendel, De Vries, Correno y Techevack: la herencia de las mutaciones genéricas casuales, negando la ferencia de caracteres adquiridos. La selección natural quedó relegada a un segundo término. Respaladado por el descubrimiento de la linealidad de los genes de Morgan.
La moderna teoría sintética nace en 1937 con "Genética y el origen de las especies" de Dobzhansky tratando de hacer justicia a la adaptación natural y a la genética: es Mendel. Especie como agregado de poblaciones y los individuos como unidad reproductora. El flujo migratorio entre poblaciones produce cambios en la especie: intercambio de acervos geneéticos que evolucionan separademante y cuya conjunción produce cambios que solo sobreviven si logran adaptarse a las condiciones. Los cambios de los acerbos se pueden producri: (1) mutación aleatoria pro errores en la codificación; (2) migración, tiende a incrementar la semajanza entre acervos; (3) faltor aleatorio en el intercambio de acervos; (4) selección natural, la respuesta ante el entorno ambiental produce la permanencia o extinción.
2. Evolución y filosofía.
× El ser de Parménides y la inmutabilidad.
× Aristótoles y el intento racional de comprender el movimiento.
× Carácter circular del proceso para los griegos. "Lo que llega a ser".
× Formulación del concepto de proceso en el mundo moderno. (1) El sentido de la historia. (2) La competencia del sistema liberal -Malthus. (3) La técnica como dominio de la realidad. El hombre se siente en el umbral del desarrollo. (las verdaderas raíces son la cristianización del concepto de tiempo como progreso irrevocable).
× Elaboración filosófica del concepto de cambio. Hegel. A excepción de Leibniz habría que esperar a Hegel para encontrar el concepto de movimiento en la misma esencia de la sustancia como contradicción. Hegel sin embargo negó la capacidad creativa a la naturaleza.
× Ontología de la evolución en el marxismo. Inversión del espíritu en la materia. Verdadero caldo de cultivo del darwinismo. Dialéctica y evolucionismo están casados. Dialéctica espiritualista: el cosmo es cíclico y la verdadera conquista ees la conciencia: fin extracósmcio. Materialismo dialéctico, finalidad natural del existente. Paradójicamente el espiritualista mantiene el carácter irrevocable de la conquista. El materialista defiende el carácter autodestructivo de la dialéctica material.
× Filosofía bergsoniana y evolución: realidad como duración. Transformismo de la sustancia: sentido creativo del devenir de la naturaleza. La verdadera evolución es la de la conciencia: contradicción materia-vida.
× Teilhard de Chardin: intento de conciliar materia y espíritu: el hombre es el umbral de la naturaleza que la trasciende.
× Metafísica de la Whitehead y la evolución. Filosofía del organismo acusamente dinámica y evolutiva. No hay átomos o sustancias permanentes sino eventos. La novedad se sitúa en la conquista de las estructuraciones, la creatividad es el triunfo sobre el no-ser.
× Consideraciones finales: dialéctica y filosofía de la evolución. Transformación del pensamiento occidental: racionalidad como dialéctica, realidad como movimiento procesual y mayor conjunción entre teoría filosófica y ciencia experimental. Críticas materialistas a la posición incómoda del hombre en la naturaleza: todo lo que el hombre hace o ide en la naturaleza es antropomorfismo: Monod en Azar y necesidad, la antigua alianza entre hombre y naturaleza está rota. El deber del hombre no está inscrito en ninguna parte.
- Dobzhensky, Evolución, Omega.
- López-Fanjul, Indeterminaciones del neodarwinismo, Teorema, Valencia 1982.
- Popper, Conocimiento objetivo.
- Popper, Búsqueda sin término.
- Monod, El azar y la necesidad.
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