lunes, 26 de julio de 2010

Nell (1994)


de Michael Apted conJodie Foster, Liam Neeson, Natasha Richardson.

Nell es una joven que ha vivido siempre en un estado semisalvaje junto a su madre en un paraje perdido de Carolina del Norte. Al morir su madre, las autoridades se plantean ingresarla en un centro de deficientesmentales, a causa de su irracional miedo a salir de día, sus extraños hábitos y su lenguaje ininteligible. Antes de decidir, un médico rural y una psicóloga convivirán con Nell para intentar descubrir los secretos que oculta. Basada en la obra teatral Idioglossia, de Mark Handley que está inspirada en casos reales de niños salvajes.

La mujer salvaje

· La hipótesis del hombre natural. Desde el punto de vista humanista y científico. La tentación del pensamiento antropológico es: ¿cómo sería el hombre sin determinación cultural? Como si la cultura fuera un artificio que el hombre crea y no el principio de operaciones de generación paideística. Cuánto es congénito y cuánto adquirido. Hay algo que al médico no le parece bien: el que una institución se haga cargo de una niña como un caso más de su laboratorio. La ciencia troca en objeto aquello que toca. – La orden judicial tiene que aprobarse con su consetimiento. – Nadie habla su idioma. – Habrá que aprenderlo.

· La depremida representa la saturación emocional del modo de vida occidental. –Por qué llora? – Por nada y por todo. – Debe tener una explicación. – Le hago una lista? La vida. NA-ORA-MIS-CHICA-BI (No llores). Ella sabe cómo consolar: capacidad de empatía para captar y aplacar el sufrimiento a través de rutinas gestuales.

· ¿Quién consigue comprender mejor a Nell? ¿Qué tipo de observación es la adecuada ante un patología que produce extrañeza? Nell no cumple el código que resume el concepto de identidad autosuficiente y autonomía. NA-ORA-MISA-CHICA-BI: el médico entra en contacto enseguida atendiendo a su lenguaje como si se trataran de gestos.

· Nell frente al espejo. Yo subjetivo (MEI) y un yo objetivo (TEI): es una proyección de si misma, observa la psicóloga. Un desplazamiento. – No se qué significa pero lo hace para consolarse, dice el médico.

· ABADOS-INCHO-NIPA: La psicóloga propone neutralizar el temor con una experiencia sexual. Lo más cálido puede ser convertido en témpano por la ciencia: el nombre experiencia. La neutralización del dolor por el médico lo consigue con un divertido ritual nutritivo: deseo-objeto de deseo (patatas fritas).

· La relación de Nell con el mundo es mística (convocar a TEI-KEISSY, su hermana muerte). Qué importa que se trate de una visión adecuada al verdadero orden de las cosas. Por qué deberían estar todas las cosas dispuestas en caracteres matemáticos y no redundarse unas en otras?

· A partir de la noche de lluvia (discusión médico-psicóloga) Nell se convierte en una maestra del sentimiento humano, y del trato con la naturaleza. Su modo de vida se muestra en la película más sano que el occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario