martes, 6 de julio de 2010

La naranja mecánica (A Clockwork Orange1971)



De Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Anthony Burguess (1962).

¿Qué razones existen para no utilizar la violencia? Miedo al castigo, utilitarismo, derechos humanos (la no violencia no es justificable si traspasa los límites de los derechos fundamentales).

Todo el sistema de respeto mutuo es una invención, pero nadie ha dicho que se respeta por cuestiones racionales, sino por algo razonable. La razón se apoya en otra cosa, por ejemplo, en las costumbres de vida heredada. Europa es el fruto de ese imperativo: todos los hombres deben ser libres. Que para ser libres se necesite el reconocimiento no implica que la ficción de esa libertad sea falsa, significa que no existe ese tipo de ser sin reconocimiento.

En prisión: Creéis que habéis salido de una institución para hacer lo que queráis en otra? Qué tipo de institución es una prisión? Tratamiento: no deberíais hacer algo que os llevara otra vez aquí. ¿Existe una técnica para hacer bueno a alguien? Ser bueno es una elección. El remedio científico del miedo al castigo es solo superficial. El tratamiento Ludovico –asociar el horror con lo que se está viendo- sería efectivo en un mundo de seres cuya conducta fuera en ese sentido racional.

El sometido al proceso científico de cura va recibiendo ojo por ojo todo lo que ha hecho: violencia legítima para reprimir violencia ilegítima. Aunque ha pagado ya por sus actos aparece en la casa del escritor. Estarán dispuestos a pagar su libertad por una vida más tranquila. Utilizar a la víctima contra el totalitarismo, cuando se da cuenta de que fue él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario