de Kevin Costner con Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Green.
1860, el teniente John S. Dumbar ha logrado un ascenso durante la guerra de Secesión, en un hecho heroico en el frente de Tenessee. Con sus nuevos galones y su caballo pide ser destinado al último puesto fronterizo. Es un militar atípico y soñador, que guarda en su libreta de tapas de hule los recuerdos de sus vivencias. La frontera supone una miserable cabaña y la soledad compartida con un lobo esquelético, que será su único compañero hasta que descubra a una tribu de sioux. Dunbar se hace amigo de ellos y queda fascinado por su forma de vida. Poco a poco los indios también corresponden a este aprecio. El teniente se enamorará de una mujer blanca que los sioux rescataron de manos de una tribu rival cuando era todavía niña. Dunbar deberá elegir entre dos mundos diferentes: el de sus nuevos amigos, hecho de lealtad y lucha por sobrevivir, y el del ejército que va a la conquista de nuevas tierra, formando por soldados toscos y depredadores. El animal, el búfalo, no es el enemigo al que hay que abatir, sino el amigo que proporciona el alimento y las pieles justas para sobrevivir. Contraste con la barbarie de la civilización.
Los límites de lo humano. Civilización y barbarie
Las fronteras del ejército son las fronteras del mundo, aparentemente. Dunbar decide atravesar esa fronter: descubre la vida de los sioux (protección de la tierra y la guerra como defensa).
· La gloria del martirio (aun sin saberlo el propio actor). El abandono abandono a las fuerzas externaas cuya finalidad es provocar su muerte (la violencia glorificada en el abandono como una de las formas de de la conciencia religosa).
· Siempre he deseado ver la frontera, antes de que deje de existir.
· La justificación de la conquista de un pueblo por otro no es histórica porque no hay manera de conmensurar dos historias, es fáctica o simbiótica (me he reconocido en tu lenguaje, ahora puedo hablarte).
· Quizá sea alguien que puede hablar por todos los blancos a la vez, dice el sensato (ante las palabras del imprudente: son sucios, no han aguantado un invierno, son inferiores). No interesa resaltar o justificar su posición sino dialogar con el que de hecho está ahí.
· Contacto entre dos formas de vida. “Soy cabello al viento. No me das miedo”. El contacto con lo extraño provoca miedo. Dunbar cae desplomado cuando reconoce en los suyos lo extraño. En-pié-con-el-puño-en-alto es la cara bifronte de las dos culturas: la posibilidad de intercambio y de simbiosis entre las dos. Toda comprensión es traducción cuyo rendimiento implica una contaminación.
· Los buffalos despellejados son una demostración de barbarie: profanación de lo sagrado.
· Aunque Dunbar recibe una nueva identidad (bailando-con-lobos) su representación como guardia fronterizo siempre estara en tensión hasta que al final deja caer su peso hacia la forma de vida sioux: al defender contra los pauns la tierra de los sioux supe quién era yo en realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario