miércoles, 23 de junio de 2010

Magia, cultura, religión (Malinowski) - Selección

Islas de Tobriand (INDONESIA)

Distinción entre acto religioso (no se conoce la finalidad por los actores) y acto mágico (se conoce la finalidad).

Mito: Venerable y sagrado, entra en escena con el rito y justifica su santidad. Legitimador de costumbres que tienen una función social. El mito ha originado la norma moral. Son la constitución de una realidad primordial y su conocimiento proporciona el motivo del ritual y de las acciones morales.

MITOS DE ORIGEN

Los hombres vivían en el subsuelo: había una jerarquía y conocían la magia. Se diferenciaban por clanes y subclanes.

De los agujeros o casas salen las primera parejas (una hermana como cabeza de familia y un hermano como su guardián)

De un hoyo primigenio Labai surgen representantes de cada clan importante:

Iguana (Lukulabuto): el que sube a un árbol y contempla.

Perro (Lukuba): el grado más alto.

Cerdo (Tabalu): el cerdo le dice al perro “comes inmundicia, eres inferior en calidad”.

Cocodrilo.

El mito narra continuas disputas respecto a la superioridad de los distintos clanes y sobre los tabúes permitidos.

El cacique se sitúa en el lugar que surgió la primera pareja que trajeron consigo la industria local. La responsable de la transmisión del linaje es la mayor. Solo los hijos de la mujer pueden disfrutar de la herencia de las tierras. Es el fundamento del derecho al territorio y a conservar las artes técnicas y mágicas.

Los clanes superiores pueden abordar las tierras de los sub-clanes justificándolo con historias primigenias: las hijas de la hermana primordial se harán esposas de los caciques de los sub-clanes. El sucesor del protectorado es su hermano, no su hijo: descendecia patrilocal y matrilineal. La mujer eclipsa al cacique y sus hijos se harán los señores si no tienen razones para volver.

MITOS DE MUERTE

Los hombre vuelven al subsuelo.

Al principio hombres y mujeres no envejecían: eran eternamente jóvenes.

Pero una vez una abuela fue con su nieta a la playa. Bañándose se cambió la piel pero su nieta no la reconoció. La abuela al llegar a casa prohibió a su madre perpetrar el arte de cambiar la piel.

Serpientes, cangrejos, iguanas y lagartos sí siguieron cambiando sus pieles. La enfermedad no se debe a causas naturales sino a la brujería que introdujo el cangrejo. Al encontrarse a un perro y a un hombre mató al perro. El hombre se lo agradeció aduciendo que le había librado de un asesino. El cangrejo le dio la magia con la que el hombre le mató.

Las epidemias se deben a la presencia de espíritus malignos que tiene espalda de madera y cabeza de calabaza Haciendo sonar sus cabezas a quien tocan con la espalda queda contagiada.

En la fiesta milimala los espíritus vienen al poblado. Hay festejos y tabúes: no se pueden utilizar lanzas ni comer determinados alimentos tabúes. En una ocasión una anciana que vivía con su familia fue vista por su hija cuando derramó caldo de coco en su capeza al tropezar. “Pensaba que te habías ido”, le dijo, tomó entonces un coco lo partió en dos y se quedó con la parte que tiene tres agujeros: “vosotros nunca podréis verme pero yo sí”.

MITOS DE MAGIA

Todos los artes en los que existen riesgos y frente al azar los hombres sienten miedo y los condimentan con técnicas mágicas y rituales. Cazar tiburones, el arte naútico, la caza y pesca, el amor. Entre clanes las relaciones amorosas son bastante promiscuas pero no en el mismo clan. Hay un afrodisíaco cuya explicación es esta: dos hermanos hicieron el amor en la playa y después muertos de vergüenza murieron de inanición en una cueva: una hierva nació a partir de sus esqueletos entrelazados siendo un poderoso ingrediente en las pócimas de amor.

BALOMA: LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS EN LAS ISLAS TOBRIAND

Balom o Baloma es el espíritu del muerto cuyo tránsito preocupa a la sociedad Tobriand, tránsito a Tuma, una isla a diez millas de Tobriand. Kosi es el que permanece en lugares comunes de la aldea. En las celebraciones se les dota de sus posesiones y artículos de valor para pagar a Topileta que les coduce a Tuma. Los kosi no producen temor sino molestias. Las brujas a quienes se teme son las Mulukuausi, mujeres vivas que pueden hacerse invisibles, son ubicua, vuelan y pueden provocar enfermedades. Existe una magia para neutralizarlas ante la celebración del difunto: podrían devorar su lengua, ojos y entrañas.

Los baloma pueden comunicarse a través de algunos videntes o los familiares en sueños, vuelven a reencarnarse. El baloma suele llorar su propia muerte. En su última mirada a la isla se sienta en una piedra sagrada Madakosi. Se acerca a un pozo donde lava sus ojos haciéndose invisible. Después golpea dos piedras haciendo temblar la tierra que congrega a todos los baloma. En la entrevista con Topileta se le pide la causa de la defunción: guerra, envenenamiento o brujería. Aunque el baloma esté triste los otros balomas mujeres utilizan sus hechizos para que cree nuevos lazos. Allí vuelve a morir tras una vida feliz y vuelve al subsuelo.

La comunicación con los baloma es através de gente privilegiada que viaja en sueños. Traen canciones y saludos. Tambie´n hay gente que viaja y dice haberlos visto. Pero no es fácil engañar, se piden pruebas. Muchas veces la información tiene que ver con la poca abundacia de ofrendas en a organización de una carreras de piraguas (cuando se construye una nueva).

El baloma es como un reflejo en el agua, y el Kosi como una sombra. No tienen relación alguna con las reliquias del cuerpo aunque estas se guardan. No reside en ninguna parte del cuerpo. Se comportan como hombres. Los kosi son seres que conocían formas de brujería y artes mágicas. No es un alma que habita en el cuerpo durante el día. Cuando muere desciende al subsuelo.

Las fiestas Milimala.

Se hacen presentes los baloma y habitan en plataformas. Es un festival de recolección después de la cosecha del ñame pero su celebración no hace referencia alguna a las cosechas. Son ante todo las fiestas de las danzas con un contenido explícito sexual. Consiste en una distribución del alimento (Sagali), se cocina y se pone en montones adscribiendo a cada familia uno que consumen en la cabaña familiar. La división se hace en partes iguales y el resto se guarda en el granero. A partir de la primera hora de la tarde los hombres engalanan su cuerpo para la fiesta. Cuando el sol se pone se despojan de sus plumas: la principal comida de la jornada. Vuelven a sonar los tambores y a formar el círculo con atavíos. Después de danzar protocolariamente solo suenan los tambores y toso se ponen a andar en círculos, por parejas o con toda la familia. Uno tra otro se introducen caminando en el infatigable tañir de los tambores. Se visitan los poblados vecinos, sobre todo los jóvenes de ambos sexos. Las transacciones más importantes son la venta de danzas a elevados precios. Aparecen las sospechas de prácticas mágicas y acusaciones por las que se exijen explicaciones. Los hombres siempre se adornan las armas. La noche de luna llena es el último día de los Milimala.
· Los alimentos se exhiben en la plaza central con plataformas verticales. Si la exhibición de alimentos es pequeña los baloma se enojan. También se ofrecen a los parientes ofrendas directas de comestibles que después se reglan. La comida se prepara temprano y siempre se expone a los baloma, en la puerte de la choza. Esta siempre se regalará a un pariente cercano a visitantes.

· Después de hacer los regalos dedespedida se toca el IOBA o expulsión de los baloma. Su presencia no preocupa más que esto: lo importante son las danzas y la licencia sexual. Cuando un coco cae es de propiedad pública y se considera como una bendición de los baloma. Si están verdes significa una maldición por la escasez de comida y suele acarrear mal tiempo. Si la gente sigue trabajando en lo habitual (cortar madera o hacer piraguas) los baloma se encolerizan con el mal tiempo.

· El IOBA podría parecer algo solemne, pero cuando se entorna solo quedan los niños que les pronuncian palabras arrogantes. Al día siguiente se toca otra vez el IOBA (para los tulllidos) y lo hacen entre risas y burlas, imitando a los espíritus que se van cojos.

· Los baloma nunca dirijen una tribu, ni se consulta en adivinación para su gobierno.

MAGIA

La Kiriwina está constituída por su hechizos formulados por los hechiceros. Se transmite de padres a hijos o al sobrino matrilineal. La magia se utiliza en el arte para tallar las piraguas, en el amor, contra la picadura de los insectos, para evitar los malos efectos del incesto, y suele esconderse tras el rito un mito.

En algunos de ellos se invoca a los baloma:

Tudava, Tu-Tudava

Malita, Ma-Malita

[Mientras se golpea a la tierra en la que se van a plantarse los huertos]

Kailola, lola; Kailola, lola;

Kaigulugulu, kaigulugulu;

Kailola Tudava

Kaigulugulu Malita,

Bisipela Tudava, bisila’i otokaikaya.

[Bajad (vosotras las raíces); horadad (la tierra, vosotras, las raíces)

(ayúdalas a) bajar; oh, Tudava,

(ayúdalas a) horadar, oh, Malita;

Tudava trepa, colócate en el Tokaikaia]

El ritual de Kamkokola ocupa en todos los sitemas dos jornadas. El primer día se salmodian los campos, el hechicero camina por todo el huerto. El objeto es encantar ciertas hierbas que se colocaron en el suelo. Las mujeres hacen un cocido (Taitu) y se amasa para distribuirse en el campo de manera ceremonial. Las hierbas encantadas se distribuyen al final para cada familia.

En la magia de los tiburones el celebrante coloca en las ollas de su cocina trozos de pescado cocinado y nueces de bitel. Y dice “Comed vuestro regalo, oh, mujeres sin marido (balomas femeninas). No estrepeéis nuestra pesca, no traigáis mala suerte a nuestra pesca”. Se dirige a las mujeres porque se supone que los baloma varones van a pescar con los hombres.

La magia climatológica está relacionada con el mito y es local (solo pertenece a algunas tribus lo cual produce pingües beneficios en épocas de sequía).

Si se cambiara la fórmula mágica perdería toda eficacia (no se puede omitir la invocación a los Baloma. Los baloma participan a su beneficio y es mejor tenerlos de su lado, pero no para que vengan y actúen sino para que no se irriten).

Cuando los Baloma evejecen se bañan y pierden su piel convirtiéndose en niñitos. Un baloma hembra lo recoge y lo deja en una costa con una hoja doblada. Entonces lo coloca en el útiero de alguna mujer (sobre todo si está bañándose). La muchacha soltera adulta observa ciertas precauciones a la hora del baño. Si una mujer casada quiere concebir puede golpear las piedras Dukupi para inducir al oculto niño a introducirse en su matriz. El baloma que introduce el niño es siempre de la línea materna y puede ser un hombre. En cuanto al padre no tiene nada que ver con la formación del cuerpo del niño (no se emparentan consanguíneamente). Si se trataba de un hijo ilegítimo se dice que no hay padre alguno. Ha sido el baloma quien ha dejado la criatura. El fluido espérmico sirve tan solo a los propósitos de placer y lubricación. Por la relación materna los hermanos comparten la comunidad del cuerpo. El padre le da a los hijos lo que posee que es la magia: se le entrega al hermano más joven o a su sobrino por parte de madre y por ello recibe una paga (en el caso de que no tenga hijos). La relación entre los esposos no es carnal sino social y psicológica (obligaciones del marido para con su esposa). Sin embargo sí que saben que en los cerdos la cópula produce vástagos.

La castidad impide tener hijos en la medida que la vulva siempre está cerrada. La manipulación digital de la vulva puede producir un hijo. Las ideas y creencias sobre la reencarnación no son de importancia sociológica, aunque estén ahí no son eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario