miércoles, 30 de junio de 2010

¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (What’s eating Gilbert Grape - 1993)


de Lasse Hallstrom con Johnny Deep, Leonardo DiCaprio, Juliette Lewis.

Endora es como bailar sin música, un pueblo en el que nunca pasa nada. Allí vive Gilbert, su madre y sus hermanos. Una familia especial. El padre se ahorcó años atrás. Con ello, la vida dejó de tener sentido para su madre que engordó hasta alcanzar 230 kilos. Arnie es retrasado mental y está apunto de cumplir 18 años; puede morir en cualquier momento. Las discusiones son continuas y la madre se pregunta con frecuencia: ¿es qué no podéis comportaros como una familia? Backy llega de un viaje en caravana y una avería le obliga a quedarse en Endora un tiempo. Gilbert hastiado de su hogar y de su trabajo en el supermercado busca sucedáneos de amor con una cliente casada. Becky le enseña otro tipo de amor.

Chispa-chispa, Boom-boom

· A mi el rollo de la belleza externa no me va. La belleza no dura, lo importante es lo que haces.

· La relación amorosa con la cliente, una aventura, tiene aquí una dimensión real. Es una relación artificial; el intento de infundir miedo es directamente proporcional a la artificialidad con se tiene sometido a Gilbert. – Podría haber elegido a cualquiera, pero te elegí a ti. –Por qué? – Porque sabía que siempre estarías aquí. El diálogo tiene el trasfondo del padre dando berridos a los niños con la piscina nueva. El dramatismo está tan bien conseguido por lo banal. “Yo lo hago lo mejor que puedo”. Posteriormente viene el suicidio.

· Dime lo que deseas tan rápido como se te ocurra. – Deseo algo bueno, Una casa nueva para mi familia... – Qué deseas para ti. – Ser una buena persona.

· La madre volviendo desde la comisaría con Arnie. La tristeza producida por el reconocimiento de la monstruosidad en público de lo propio. Uno de los nuestros no está formalizado.

· Todo el mundo cree que yo le maté, la clienta a G.G. Tú también? – No. – Le echo de menos y a veces le echo y no le echo de menos. Dime qué va a ser de ti. Pobre G., encerrado, preocupado de todos los demás. Si mis hijos salieran parecidos a ti, sería estupendo.

· Escena artística: la lluvia con las bolsas de supermercado. El modo en ue dejan de cargarlas para abrazarse.

· Cuando G. pega a Arnie sabe que ha hecho algo malo porque es de lo que le ha defendido desde siempre. Ella es quien recoge al objeto de violencia y al sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario