domingo, 23 de mayo de 2010
La abolición del hombre (11)
En este punto el Innovador podría preguntar por qué después de todo, el egoísmo debería ser más "razonable" o "inteligente" que el altruismo. Aceptada la pregunta. Si por Razón entendemos el procedimiento puesto en práctica por Ticio y Cayo en su operación de crítica desenmascarada (es decir, la conexión por inferencia de proposiciones, originariamente derivadas de datos sensoriales, con sucesivas proposiciones), entonces la respuesta será que el rechazo de sacrificarse no es más razonable que la disposición a hacerlo. Pero tampoco es menos razonable. Ninguna de las dos alternativas es en absoluto razonable o irrazonable. A partir de proposiciones que se refieran exclusivamente a hechos no se podrá deducir nunca una conclusión práctica. Esto salvará a la sociedad no se puede conducir a haced esto, salvo que esté la mediación de la sociedad debe ser salvada. Esto te costará la vida no puede conducir directamente a no hagas esto: podrá conducir a ello únicamente a través de un deseo sentido o un deber reconocido de autoconservación. El Innovador no está tratando de llegar a una conclusión de modo indicativo: aunque continuase intentándolo durante una eternidad no lo conseguiría, porque es imposible. Por tanto debemos ampliar el significado de la Razón para que incluya lo que nuestros antepasados llamaban Razón práctica y admitir que juicios del tipo la sociedad debe ser salvada no son meros sentimientos sino la razonabilidad misma (por mucho que esos juicios puedan basarse en razones completamente diversas de las que pretenden Ticio y Cayo). En caso contrario debemos renunciar inmediatamente, y para siempre, a la tentativa de encontrar un núcleo de valor racional o "razonable" tras todos los sentimientos que hemos criticadod desenmascaradoramente. El Innovador no optará por la primera posibilidad, pues los principios prácticos conocidos por todos los hombres con el nombre de Razón son simplemente el Tao que él se propone sustituir. Es mas probable que renuncia a la búsqueda de un núcleo "razonable" y que parta a la búsqueda de otro fundamento aún más "realista" y "básico".
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