Contra todo esto se alza el mundo del Libro Verde. En él, la misma posibilidad de que un setimiento sea razonable -o irrazonable- ha sido excluida por principio. El sentimiento será razonable o irrazonable según se conforme o no con alguna otra cosa. Decir que la cascada es sublime significa decir que nuestra sensación de humildad es apropiada u ordenada a la realidad y es, por tanto, hablar de algo distinto de las emociones, como decir que un zapato nos va bien significa no sólo del zapato sino también del pie. Esta referencia a algo fuera de las emociones es lo que Ticio y Cayo excluyen de toda frase que contenga un predicado de valor. Para ellos esas afirmaciones se refieren únicamente a las emociones. Ahora bien, la emoción, considerada en sí misma, no puede encontrarse ni en acuerdo ni en desacuerdo con la Razón. La emoción es irracional, no como es irracional un paralogismo, sino como es irracional un acontecimiento físico: ni siquiera puede alcanzar la dignidad de error. Desde este punto de vista, el mundo de los hechos, sin una traza de valor, y el mundo de los sentimientos o emociones sin una traza de verdad o falsedad, de justicia o injusticia, se enfrentan uno a otro y ningún rapprochement es posible.
En consecuencia, el problema educativo es completamente diverso según uno se sitúe dentro o fuera del Tao. Para quien se pone dentro, el objetivo es ir provocando en el alumno las respuestas que son en sí mismas apropiadas, las cumpla uno o no las cumpla, pues en actuar así consiste la verdadera naturaleza del hombre. Los que se sitúan fuera del Tao, si son consecuentes, deberán considerar todos los sentimientos como igualmente no-razonables, como simples velos entre nosotros y los ojbetos reales. En consecuencia deberán decidir si eliminar, en la medida de lo posible, todos los sentimientos de la mente del alumno, o bien fomentar algunos sentimientos por razones que no tienen nada que ver con su "justicia" u "orden" intrínsecos. Si eligen esto último se verán impulsados a la discutible de crear en otros, por "sugestión" o encantamiento, un espejismo que la razón de ellos ha penetrado eficazmente.
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